Publicado el Deja un comentario

COMPRADOR te aceptaron LA OFERTA y ahora ¿Qué viene?

Por Carolina R. Chad Real Estate Associate

Aún si no está en tus planes invertir ahora, es un Paso a Paso que te va a servir al momento en que decidas hacerlo.

Sabemos lo Feliz que te sientes porque luego de tanto buscar, finalmente has conseguido la casa perfecta para ti.

Pasaste la oferta (en una compra de contado) y el vendedor la aceptó. Pero días después de firmar el contrato, cuando ya la emoción se ha asentado un poco, intentas comunicarte con tu Realtor y este no responde tus llamadas. O lo hace, pero no sabe responder a tu pregunta: ¿Qué toca hacer ahora?

En el caso de las propiedades usadas, hay una serie de requisitos que cumplir, una vez que el contrato de compra/venta está ejecutado, es decir, que ya tiene las firmas de vendedor(es) y comprador(es). Estos pasos, algunos de ellos esencialmente protectores del comprador, deben cumplirse dentro del lapso que se estableció en cada una de las respectivas cláusulas. De lo contrario, corres el riesgo de asumir la reparación de problemas de la vivienda (que no te tocaban), lo que se traduce en más dinero que pagar, o incluso pones en riesgo el depósito de seguridad y perderlo.

“El Conocimiento es Poder” por eso te traemos esta guía para que “Paso a Paso” hagas seguimiento al proceso de compra de tu propiedad y así mantengas segura la transacción, aun si no cuentas con un Realtor capacitado y disponible para responder tus dudas y calmar esa ansiedad manteniéndote al tanto del proceso.

Y no te preocupes, en este artículo estaremos tocando los pasos de una manera simple pero está pendiente de nuestro blog pues en los próximos días estaremos ahondando en cada uno de ellos:

1.- Contacta a la Compañía de Título: 

Generalmente, en una transacción “limpia” en la que no estás trabajando con una propiedad “Short Sale” o “Foreclosure”, es el comprador quien escoge la Compañía de Titulo con la que va a trabajar hasta el día del cierre. Tu Realtor debe colocar todos los datos de la Title Company (su nombre en inglés) en la primera página de la oferta.

2.- Inspección a la Propiedad: 

El comprador o su agente deciden el tiempo que necesitan para realizar la inspección a la unidad, pero lo más común es que sean 7, 15 o 30 días. En los próximos artículos te vamos a explicar más a fondo la importancia de realizar una inspección dentro del lapso establecido.

Todo lo que vemos, pero sobre todo lo que NO VEMOS, de la propiedad debe ser revisado por el Home Inspector, antes de proseguir con la compra.

3.- Entregar Aplicación a la Asociación: 

La Asociación (que puede ser HOA por sus siglas en inglés o una Condominium Association) es una figura que existe en la gran mayoría de los complejos residenciales en el Sur de Florida (y en todo el país). Una vez cumplido el paso anterior, el comprador debe entregarle a la Asociación una serie de documentos (básicos… nada del otro mundo) dentro del lapso indicado en el contrato. Sus representantes son quienes aprueban o rechazan a un comprador.

4.- Realizar el Depósito Adicional: 

Al pasar la oferta, debe hacerse con el compromiso de un Depósito Inicial. En algunos casos se pide un unico depósito, pero en muchos otros, y dependiendo de la fecha tentativa de cierre se marca uno adicional. Ambos tienen como objeto validar que se trata de una intención de compra seria. 

IMPORTANTE: Todo pago que hagas como comprador, debes hacerlo a nombre de la Compañía de Títulos, y nunca directamente al vendedor de la casa o al Realtor.

5.- Walkthrough: 

Esta revisión se hace un día antes del cierre, preferiblemente en presencia del comprador o, en su defecto, de su agente de Real Estate. El objeto es verificar que todo está en orden en la casa y que lo que se está entregando (y sus condiciones), es exactamente lo que está escrito en el contrato.

Generalmente, el Deposito Inicial en una compra de contado es de 10% del valor de la propiedad. Asi se demuestra a los involucrados la seriedad de la oferta.

6.- Revisión del HUD-1: 

Es el documento de cierre. Una planilla en la que se especifican todos y cada uno de los pagos que debe hacer tanto el comprador como el vendedor de la vivienda. Tu Realtor, o tú mismo, deben revisarlo 24 horas antes del cierre para garantizar que cada cargo puesto allí es el correcto.

7.- Transferencia del monto restante: 

Igualmente, debe realizarse un día antes del cierre. Por seguridad, hoy casi todas las Compañías de Título exigen que el balance se pague a través de una transferencia electrónica, con tiempo suficiente para que a la hora de la firma, ya el dinero esté efectivo en la Cuenta de Depósito en Garantía (Escrow Account).

Ahora sí, ya tienes en tus manos la guía para no entrar en una transacción de esta magnitud a ciegas. Aún si no está en tus planes invertir ahora, es un Paso a Paso que te va a servir al momento en que decidas hacerlo.

Esperemos que te sientas más tranquilo y seguro ahora que conoces los pormenores de todo el proceso. Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *