¿Cómo te puede ROBAR un Realtor en Florida?

En este momento estás viendo ¿Cómo te puede ROBAR un Realtor en Florida?

Hace un par de semanas salió en las noticias una información sobre un hombre que, haciéndose pasar por Agente de Bienes Raíces, robó dinero a decenas de personas, a quienes les hizo creer que les estaba vendiendo una casa que ni siquiera estaba en el mercado.

Desafortunadamente, es un hecho que he escuchado muchas más veces de lo que me gustaría.

De hecho, hace años cuando sacaba mi licencia de Realtor en Florida, una pareja me contó que habían sido estafados por una persona que también se hizo pasar por agente de Bienes Raíces, cuando buscaban un lugar para alquilar. Los dejó sin lugar donde vivir y, en ese entonces, con $4,300 menos en su cuenta.

¿Cómo lo hacen? Y más importante, ¿cómo puedes evitar ser víctima de estos estafadores?

Antes, quiero aclararte que esto le pasa tanto a extranjeros como a locales; porque la verdad es que saben hacerlo muy bien.

Pero con esta información que te estoy dando hoy, tu no vas a ser uno de ellos. El modus operandi puede variar pero en general, lo que hacen estas personas de bajos escrúpulos es hacerte creer con un supuesto documento de venta en mano que ellos son los realtors autorizados por el o la dueña de la propiedad para venderla o rentarla. En inglés se llaman Listing Agents.

Pueden inventarte cualquier excusa. Hasta hace unos meses, cuando estábamos en un mercado de vendedores y estaba tan movido porque había muy poca oferta y mucha demanda; se aprovecharon mas aun para engañar a sus víctimas. “Tienes que darme el monto de la reserva de
una vez para que la propiedad sea tuya. Así aseguras que seas tú el feliz comprador”, y así quién sabe qué otros argumentos usaron para manipular.

Las víctimas, creyendo en lo que esa persona les dijo, le entregaron el monto solicitado y después se llevaron la desagradable sorpresa de que habían otras personas a las que también les dijo que eran los compradores de una misma propiedad y el personaje no aparecía por ningún lado. Peor aun, la casa en cuestión ni siquiera estaba en venta y el dueño tampoco estaba al tanto de lo que aquel estaba haciendo en nombre de su vivienda.

Ahora sí, viene el cómo detectar la red flag y no perder tu dinero.


Lo primero que debes saber es que nunca, jamas debes entregar dinero directamente a nombre del Realtor. Ni en efectivo, ni firmar los cheques o money orders a nombre del agente o del dueño de la propiedad.

Cuando estás comprando una vivienda y luego de que tu oferta ha sido aceptada por el dueño de la casa o del apartamento, debes entregar un depósito de seguridad que es el que demuestra tu seriedad y tu compromiso con la compra. Pero este deposito, o EMD (Earnest Money Deposit por sus siglas en inglés) se hace a la cuenta de seguridad (Escrow) de una Compañía de Títulos o Abogado y debes recibir una Escrow Letter que certifica el depósito que hiciste.

Además, tienes el derecho de elegir la Compañía o Abogado con quien tú quieres trabajar tu compra, a menos que se estipule lo contrario desde un principio. Porque sí, el vendedor de la propiedad puede exigir que la compra/venta se haga exclusivamente a través de la Compañía de Títulos que él o ella elijan; para lo cual viene la siguiente recomendación para evitar ser robado.

Trabaja con una Realtor (con Licencia activa para trabajar en Bienes Raíces en Florida) en quien confíes, que tenga credibilidad y que esté ahí a tu lado para proteger tus intereses y no su comisión. Porque yo, como agente se cuales son las alarmas y cuándo pararte de hacer un pago que no te corresponde o salvarte de un paso tan peligroso como en el que han caído otras personas.

Aún si el falso agente te dice que puedes hacer el cheque a nombre de una Compañía de Títulos que puede ser también parte de la estafa; trabajando con la protección de tu propia Realtor, yo verifico la veracidad de los involucrados, de la propiedad y del otro agente.

Envia este video a tus familiares y amigos para alertarlos y que no se dejen engañar ni caigan en las manos de estos personajes que no solo le roban su dinero sino su sueno de tener su casa propia.

Carolina Rodriguez Chad

Real Estate Consultant desde 2014

Deja una respuesta