Publicado el Deja un comentario

¿Cómo elegir al mejor Agente Inmobiliario para comprar en Miami?

Por Carolina R. Chad Real Estate Associate

Actualmente, en Florida más de 200,000 personas tienen una licencia de Real Estate (Bienes y Raíces), y con ella el permiso para representarte en la compra o venta de tu vivienda en Miami y otras zonas de este estado.
Sin embargo, como en todas las profesiones, tener una licencia (o título), no lo convierte necesariamente en el o la Agente correcto(a) a quien confiarle la que pudiera ser la transacción más importante para ti y con quien tengas la plena seguridad de que, con experiencia y experticia, te va a asesorar y ayudar a conseguir el mejor negocio.

Comprar “por tu cuenta” o con un Agente de Bienes Raíces que no tiene el conocimiento ni la preparación necesarios para este proceso puede hacer que éste deje de ser gratificante y satisfactorio para convertirse en una pesadilla. Además, siempre ten presente que como comprador los únicos pagos que debes hacer son el relacionado con el precio de la vivienda y los costos de cierre, en los que NO está incluida la comisión del Realtor, así que este pago NO corre por tu cuenta.

¿Cómo elegir al mejor Agente para ti? Hazle estas 5 sencillas preguntas y facilita la toma de tu decisión:

1- ¿En qué área/zona/tipo de propiedades te especializas?

Cuando vas a comprar una vivienda, hay mucho más que tomar en cuenta además de si tiene electrodomésticos de acero inoxidable o la ubicación de la habitación principal. La propiedad en sí, es sólo una parte. El resto tiene que ver con el entorno, las escuelas públicas o privadas en el área, los impuestos; incluso el índice de criminalidad, la demanda de alquiler (en caso de que la compres con este objetivo), entre otros. El Realtor con quien decidas comprar o vender debe conocer el área que te está mostrando, y así no sólo evitas sorpresas indeseables en el futuro, sino que a mayor información te ofrezca, más aseguras el valor de tu adquisición.

 

2- ¿En qué variables te basas para determinar el mejor precio a ofertar (una vez que ya escoja la vivienda que me gusta)?

Cuando ya has revisado y/o visitado las propiedades que más se acercaron a lo que estás buscando y tienes a la “escogida”, es hora de presentar la oferta al dueño de la vivienda. Esto va más allá de enviar un email al vendedor y decir “quiero comprar tu casa. Aquí esta lo que ofrezco por ella”. Para llegar al punto del contrato, con los datos y las condiciones de la compra, es muy importante que antes hayas hecho el análisis correspondiente, incluso si la propiedad la estás comprando para vivirla. Nadie quiere pagar más de lo que vale un producto, en este caso tu vivienda, y sin este análisis en el que están involucrados datos como los precios de las vendidas en los últimos 3, 6 y 12 meses, rentas de los últimos meses (en el caso de que la quieras para generar ingresos), cuánto paga por impuestos, cuánto tiempo tiene la unidad en el mercado, cuántas viviendas similares a “la escogida” están disponibles, entre muchos otros, es imposible saber cuál es el precio correcto por el cual ofertar.

Son estos los puntos que te van a ayudar a determinar si al Agente de Bienes Raíces con quien estás hablando es el mejor para ayudarte.

 

3- ¿Necesitas una carta de precalificación del banco para comenzar a buscar? (En caso de financiamiento):

La respuesta debe ser un contundente sí. Si el Realtor a quien estás entrevistando te dice que por ahora no es necesario, te va a hacer perder tiempo valioso. Con la carta de pre aprobación de la financiadora ya sabes bajo qué rango de precio, y otras condiciones, buscar una vivienda. Además, es mejor estar preparado, y si te encuentras con una muy buena oportunidad, debes presentar la carta de pre aprobación (o DU por sus siglas en inglés), junto a la oferta.

Muchas veces las oportunidades no esperan por uno y actuar más rápido que los demás es la clave.

 

4- En promedio, ¿cuántas viviendas muestras a los compradores y cómo vas a determinar cuáles se acercan más a nuestras necesidades?

No es necesario ver 200 apartamentos para comprar el perfecto para ti y tu familia. Lo que hacemos es que, en base a la precalificación que ya te hemos hecho y una vez determinados el para qué de la compra y las características que quieres, filtramos las opciones y sólo dejamos las que se ajustan a lo que buscas.

Créeme, a la décima visita vas a estar tan cansado de ver propiedades, que no vas a querer saber de comprar nunca más. Así que hay que saber aprovechar el tiempo y la energía para enfocarnos en la mejor búsqueda.

 

5- ¿Tienes Página Web personal y Blog?

Una cosa es el conocimiento que aseguren tener, y otra el que puedan demostrar. Antes de aceptarlo como tu Agente de Bienes Raíces para esta compra pregúntale no sólo si tiene Web Site, si no más importante aún si tiene un Blog, que es donde algunos de los Realtors más profesionales publican artículos con contenido importante que además de ayudarte a determinar qué tanto conocen su profesión, te permiten ver qué tanto se dedican a ella. No vas a querer trabajar con una persona que es Realtor sólo en sus tiempos libres.

Cuando decidas trabajar con un Agente Inmobiliario hazlo con quien te ayude a sentirte informado y asesorado durante todo el proceso. Alguien en quien confíes y que, en vez de sentir ansiedad, te ayude a sentir tranquilidad y, al recibir las llaves de tu nueva casa, satisfacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *